La higiene bucal adecuada nunca debe subestimarse, no solo por la salud de nuestros dientes, sino también por la salud en general. Las sustancias tóxicas, que secretan bacterias multiplicadas, ingresan al torrente sanguíneo y pueden causar posteriormente una infección: inflamación de órganos distantes, p. Ej. músculo del corazón.
¿Qué cepillo de dientes es el mejor? Nos han guiado a limpiarnos los dientes con regularidad desde la infancia. El uso de un cepillo de dientes es la mejor y básica forma de mantener los dientes y las encías limpias y saludables. Mientras que en la década de 1930, los cepillos de dientes fabricados en serie con fibras de nailon todavía estaban ingresando al mercado, ahora tenemos una gran cantidad de tipos, formas, colores y propiedades para elegir. Ya sea un cepillo de dientes eléctrico o clásico, es importante controlar varios parámetros a la hora de elegirlo:
Tamaño del cepillo de dientes
El tamaño correcto de la cabeza del cepillo de dientes es muy importante. Debe manipularse bien e incluso deben limpiarse las áreas de difícil acceso, como las paredes laterales y traseras de las sillas. La longitud recomendada del cabezal del cepillo de dientes es de 2 cm (parte de trabajo donde se encuentran las fibras). Las personas con bocas más pequeñas deben buscar tamaños más pequeños. También se debe prestar atención al mango del cepillo de dientes. Debe ser lo suficientemente largo y proporcionar un manejo cómodo.
Cuidado bucal y dental
Fibras del cepillo de dientes Los cepillos de dientes más comúnmente disponibles tienen fibras hechas de materiales sintéticos, especialmente nailon. Para los fanáticos de los materiales naturales están disponibles p. cerdas de piel de cerdo, pero debe tenerse en cuenta que las bacterias ciertamente se desarrollarán mejor en ellas y deben cambiarse con más frecuencia. Es recomendable elegir fibras con un extremo redondeado, que son más suaves para los dientes y las encías como es la buena
ortodoncia en las palmas.
Otro parámetro importante es la dureza de las fibras. Los fabricantes nos ofrecen la opción de cepillos de dientes medianos y suaves. La mayoría de la gente debería elegir un cepillo de dientes suave. Los cepillos de dientes más suaves deben ser utilizados por pacientes con hipersensibilidad a los dientes y gingivitis. Un cepillo demasiado fuerte daña las encías, el cuello de los dientes, el esmalte de los dientes y provoca sangrado de las encías. El tipo de cepillo de dientes debe ser recomendado por un dentista o higienista dental.
Los cepillos de dientes blandos suelen tener fibras más delgadas de 0,1 mm de diámetro y hay más.
Los cepillos de dientes de dureza media tienen fibras ligeramente más gruesas y hay menos en el cepillo (designación 3000, 3960, etc.). Es más eficaz si todas las fibras tienen la misma longitud. Cuando se usa un cepillo con fibras de diferentes longitudes, solo una pequeña parte de las fibras está en contacto con el diente a la vez. También son inadecuados varios elementos de masaje de goma o fibras cruzadas. No tienen una función demostrable y pueden complicar la limpieza adecuada de los dientes. Además de las fibras clásicas, también podemos encontrarnos con fibras especialmente modificadas que contienen carbón activado, que con su capacidad absorbente pueden eliminar de manera más eficaz la suciedad y la decoloración indeseada de los dientes.