Muchos automovilistas están familiarizados con el diseño del termostato y cómo funciona. Otros solo escucharon sobre este misterioso artilugio, que se encuentra en todos los automóviles modernos. Mientras tanto, tarde o temprano, todo el mundo tiene que averiguar sobre este dispositivo: el termostato es el mismo consumible que, por ejemplo, los filtros o el aceite del motor; su vida útil es relativamente corta (generalmente no más de 2-3 años), y la avería conduce a un peor La cabina en invierno, o incluso al motor sobrecalentamiento. Revelamos los secretos del dispositivo y le decimos por qué es importante cambiarlo a tiempo.
¿Para qué sirve el termostato?
La palabra “termostato” proviene del griego θέρμη – “calor” y στατος – “de pie”. Este simple dispositivo es necesario para mantener automáticamente una cierta temperatura en un cierto circuito cerrado. En el caso de un automóvil, en el circuito de un sistema de enfriamiento de motor líquido. Este dispositivo se encuentra en muchos dispositivos y se usa ampliamente en la vida cotidiana. Por ejemplo, está disponible en cualquier refrigerador, y más recientemente se ha utilizado incluso en sistemas convencionales de calefacción central, directamente en radiadores.
En los automóviles modernos, el termostato se usa por una razón bastante simple: es gracias a él que es posible calentar rápidamente el motor a la temperatura de funcionamiento y conducir aire caliente al compartimento de pasajeros en la temporada de frío. Y lo más importante, el termostato le permite mantener una temperatura de funcionamiento constante del motor y evita que se sobrecaliente en el calor. Su funcionamiento permite un consumo de combustible más eficiente y reduce la toxicidad del escape.
Cómo funciona
En el sistema de enfriamiento del motor de un automóvil, el termostato abre y cierra automáticamente un gran circuito de enfriamiento para el anticongelante.
Tratemos de explicar esto en pocas palabras. El sistema de enfriamiento del motor consta de circuitos pequeños y grandes. En el modo de calentamiento del motor, el anticongelante es impulsado por la bomba del sistema solo a través de la camisa de enfriamiento del motor y la estufa. Esto le permite calentar rápidamente el bloque de cilindros a la temperatura de funcionamiento. Pero además no puede prescindir de refrigeración adicional. Cuando se alcanza una cierta temperatura, el termostato abre un canal en un circuito grande: el refrigerante ingresa al radiador principal, equipado con un ventilador eléctrico altamente eficiente adicional que funciona a varias velocidades. Al abrir y cerrar la válvula, el termostato no solo mantiene la temperatura establecida del anticongelante, sino que también proporciona eficiencia energética a la planta de energía.
Dispositivo dispositivo
El principio de funcionamiento del termostato en todos los automóviles es exactamente el mismo, independientemente del lugar de producción de la máquina y su costo. El dispositivo consta de una carcasa de acero duradera, un tanque con un líquido sensible al calor a base de cera, un vástago y una válvula con resorte. En un cilindro pequeño de latón o cobre hay un relleno sensible al calor a base de cera, que cuando se calienta a más de 82 grados Celsius comienza a derretirse, expandirse y extruir la varilla, superando la resistencia del resorte. Gracias a esto, se abre una válvula, que transfiere refrigerante a un gran circuito del sistema de enfriamiento. Cuando la temperatura baja, la cera se solidifica nuevamente y la válvula se cierra.